jueves, 19 de abril de 2012

Entrevista con un Budista

Entrevista a una profesora de Budismo en Puebla

Del Budismo para el mundo

buda y texto

Diversos son los aspectos éticos que involucra este sistema, sin embargo algunas son compartidas con otros sistemas, tal es el caso de los principios de no robar, no matar, etc. que comparte con el cristianismo, por mencionar alguno.

Considero que la creencia del karma es uno de los aspectos que deberíamos poner en práctica, y no en el aspecto de dañar o no el alma, sino en tener presente que nuestras acciones no sólo nos afectan a nosotros como individuos sino también a las personas, medio ambiente y demás que están a nuestro alrededor. Algo que no todos hacemos tan seguido es tomarnos el tiempo de detenernos a reflexionar nuestras acciones (meditando), pero si empezáramos a hacerlo seríamos más conscientes de los pros y contras que podemos propiciar y que juntos trabajando en equipo y de la mano podemos cambiar muchos aspectos que afectan a nuestro planeta.

karma

Postura de los estudiantes ante el Budismo

En mi opinión considero al Budismo como un sistema de creencias complejo, pero al mismo tiempo muy interesante y atractivo. Es cierto que comparte ciertas creencias y principios éticos con otros sistemas, sin embargo la apertura para que personas externas practiquen ciertos aspectos con la finalidad de mejorar su vida y aportar algo al desarrollo de los demás.Creo que sea la religión que sea la que practiquemos tenemos que ser respetuosos con las opiniones de los demás. Cada sistema tienes sus puntos fuertes y otros débiles pero hay que respetarlos y si algo nos sirve tomarlo para nuestra vida.

Diálogo entre religiones


“Sakka preguntó al Buda:

Los maestros de distintas tradiciones ¿persiguen la misma meta, practican las mismas disciplinas o aspiran a lo mismo?

Buda le contestó: no, Sakka, no lo hace. Porque este mundo se compone de miradas de distintos estados del ser, y la gente, al adherirse a uno u otro de esos estados se vuelve obstinadamente posesiva y dice “Sólo esto es cierto, todo lo demás es falso”. Es como un territorio que creen que les pertenece. 

De modo que no todos los maestros religiosos enseñan la misma meta, la misma disciplina ni aspiran a lo mismo, pero si encuentras la verdad en cualquier religión o filosofía, acéptala sin prejuicios.”
                              
(Buda Shakyamuni)


Si bien el budismo difiere en grandes cantidades con las demás religiones, es cierto que sus principios de respeto, amor, tolerancia la llevan a tener una convivencia armónica con lo demás, en ciertas ocasiones se llevan a cabo reuniones entre los principales líderes religiosos del mundo para debatir temas como la moral, el amor y la compasión.

En algunos casos las diferencias representan un problema pues se puede prestar a competencias y rivalidades entre las religiones. Pero se trata de buscar puntos de acuerdo, pues como sostienen los budista, todas las religiones del mundo están buscando mejorar las condiciones de la humanidad y lograr una vida mejor por medio de la enseñanza de principios éticos.

La apertura budista permite que alguien no budista tome clases al respecto y aprenda, mas el hecho de que sea de otra creencia, sugiere una problemática en el aspecto de los apegos que pueden presentarse al estar apegados a una religión, lo que no te dejará ser al 100% libre de cualquier atadura y llegar así al nirvana.


Budismo en el siglo XXI


La apertura budista de aceptar a personas de diversos sexos, razas y nacionalidades,  sus reducidos dogmas y su aceptación de diversos modos de vida ha permitido la aproximación de gran número de personas, orientales y occidentales.

Diversos son los famosos, actrices, cantantes, empresario, etc. que se han unido a las filas de este sistema de creencias, sin embargo, en algunos casos se han quedado estancados en algunas pocas prácticas que les permiten una buen imagen con su público, mas no se logran ni se siguen los principios básicos de esta creencia, ya que las personas se niegan a renunciar a ciertos modos de vida que los atan, a sus ambiciones y su egoísmo.

Hasta mediados del siglo XX el budismo no había sido difundido en Occidente o la información con la que se contaba era muy limitada, sin embargo con el desarrollo de la globalización, las tradiciones y creencias se fueron haciendo más comunes a lo largo de todo el mundo, a tal grado de decirse que el budismo es una de las religiones que se extiende con mayor rapidez en el mundo.

Actualmente es la religión dominante en parte del mundo oriental, Es la más extendida geográficamente de las religiones orientales y la cuarta religión del mundo en número de seguidores en especial en países como China, Japón, Corea, Sri Lanka, Tíbet, Tailandia y parte del sudeste de Asia. Con el constante incremento de la población asiática y el número de migrantes de estos países hacia Estados Unidos y América, el budismo se ha ido difundiendo y tomando fuerza en distintos lugares. 

miércoles, 18 de abril de 2012

buda


El Budismo surgió hace más de 2500 años en el norte de la India. Este sistema de creencias fue desarrollado a partir de la separación con el Hinduismo, gracias a la meditación y enseñanza del primer Buda, también conocido como “el Iluminado”.

Actualmente se encuentra presente en gran número de países como China, Japón, Corea del sur, Sri Lanka, Nepal, Tíbet, Estados Unidos, Vietnam, Tailandia, entre muchos otros, está reconocida como la religión oriental más extendida y la cuarta religión del mundo en número de seguidores.