Las prácticas pueden dividirse en:
• Prácticas devocionales
Pueden incluir desde algo sencillo como inclinarse ante la imagen buda, hasta largas liturgias dedicadas a venerarlos
Esta práctica que realizan los budas, nosotros las realizamos en su modo más simplista, es decir, que adoramos a nuestro Dios, inclinándonos ante él persinándonos.
Para los budistas esta es la forma de contemplación devocional que es parte del cultivo de su emoción perfecta que permite involucrar todas las partes del individuo hacia el objetivo de la iluminación.
Una de las practicas devocionales más significativas es la de Shojin, que consiste en una practica vegetariana, que como su nombre lo dice consiste en sólo ingerir alimentos vegetalistas (nada de animal, de ningún tipo). Se practica el día 16 de cada mes y en los días conmemorativos, los días en que algún familiar nuestro ha muerto. Es una práctica que nos ofrece la oportunidad espiritual de reflexionar en el sacrificio de los seres que sostienen nuestras vidas, recordando que no hay ni un solo día en el cual otro ser no muera para darnos una posibilidad de vivir, por eso los días en que no se practica la gente reflexiona sobre la gratitud que se le debe a aquellos seres.
• Prácticas de sabiduría

Prácticas como esta, en nuestra religión son prácticas de igual forma llamadas “misa”. Sin embargo nuestra contemplación es usualmente en santuarios o iglesias. Donde misa se divide en dos partes la primera se llama liturgia de la palabra y la segunda la celebración eucarística.
Los Budistas consideran esta como la manera de desarrollar sabiduría a través de escuchar, siendo receptivos de su entorno y de ellos mismos. Aquello que escuchan. Comprenden las prácticas formales que la tradición ha desarrollado para llevarlos al percatamiento o la visión cabal.
Estas dos practicas cumplen la función de que la gente lleve un equilibrio en su vida, no sólo en la superficialmente sino desde su interior. En este camino comprenden la sabiduría, la conducta ética y el entrenamiento o cultivo de la ‘mente y corazón por medio de meditación, atención y la plena consciencia del presente de manera continua.
Dentro de estas prácticas encontramos una como la más fundamental, la Meditación; es una práctica que ayuda a generar el silencio interno. Ayuda a poder oírnos profundamente en la llamada ilimitada. Es la manera en la que nosotros podemos pensar y ayudar a corregir nuestros comportamientos, para guiarnos al camino que Buda quiere enseñarnos, es la manera en que orientamos nuestra vida y nuestra alma a llegar a la felicidad verdadera y a romper el sufrimiento.
El Budismo en la época Contemporánea
En la actualidad estos dos tipos de prácticas logran en la gente el poder sentirse cerca de Buda, fuera de lo físico y material sino en un contacto entre almas para seguir sus enseñanzas. A nivel social se ha ocasionado una serie de pensamientos, por el hecho de que en el Occidente es una cultura diferente, por lo mismo en nuestra sociedad hay cosas que son consideradas como raras o imposibles, pero con la evolución del pensamiento en este siglo XXI, y la idea de la globalización cada vez más gente se entera de y conoce más a fondo este tipo de creencias e ideas, y se ha propiciado un mayor respeto entre culturales y por lo mismo una apertura de mentes, tanto que hoy en día hay grupos de personas de diferentes religiones que mantiene cursos de meditación y hasta de la religión como tal.
Budismo frente al Cristianismo
Podríamos decir que el Cristianismo y sus vertientes tienen algunas practicas similares a las del Budismo, por el hecho de que en las dos se adora a algo, pero a pesar de esto, ambas se mantienen en una línea divisoria entre un Dios que controla todo y llegar a ser como persona parte de un mundo para llevarlo al bien.
Como algunas de las características encontramos que en las dos se habla de sacrificios, de abstinencia, de rezo, de seguir un ejemplo, de llegar a la bondad. En las dos se hacen reverencias a los ejemplos a seguir y se mantiene una relación con dichos seres, para mantener el camino a lo correcto, dentro de los sacrificios encontramos también que consisten en educar al organismo y obtener un mejor control, también para pensar en que no todo es sobre nosotros sino que también hay tercero en esta vida.
Pero a pesar de todo esto cada una mantiene en su origen una idea diferente a pesar de tener la intención de llevar a las personas a lo Correcto.
Fuente:
Budismo SHIN. (2007). Recuperado el 18 de Abril de 2012, de Budhist faith: http://buddhistfaith.tripod.com/tierrapura/index.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario